PDVSA GAS producirá 110 millones de pies cúbicos adicionales

Anaco.- Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA Gas, inició la implantación de la tecnología de perforación altamente inclinada en el pozo RG 278, ubicado en el campo Santa Rosa del estado Anzoátegui. La aplicación de esta técnica en 14 pozos pertenecientes al Área Mayor de Anaco, permitirá elevar en 110 millones de pies cúbicos diarios la producción de gas nacional.

En este sentido, PDVSA ha desarrollado un proyecto piloto para lograr la perforación de yacimientos superficiales, con la finalidad de conseguir la factibilidad técnica y económica en la explotación de estas importantes reservas gasíferas que se encuentran más accesibles, con aproximadamente 800 y 900 pies de profundidad, y que no habían sido desarrolladas anteriormente.

Durante las pruebas realizadas al pozo RG 278 se evidenció que el mismo tiene una capacidad de producción que supera los 11 millones de pies cúbicos por día, lo cual representa un aporte adicional de gas para el área de Anaco que se coloca, actualmente, sobre los 1.600 millones de pies cúbicos diarios.


La implantación de esta nueva estrategia de perforación de pozos altamente inclinada ofrecerá posteriormente la posibilidad de alcanzar de manera simultánea dos yacimientos superficiales a la vez y así obtener un alto nivel de productividad, además de garantizar la ejecución de los procedimientos con una alta rentabilidad.


Las pruebas y la primera fase de producción del pozo RG 278 se concluyó en forma exitosa superando las expectativas trazadas inicialmente con esfuerzo propio de personal de PDVSA Gas, sin necesidad de incrementar los costos.


La introducción de nuevas técnicas para la explotación de campos con grandes reservas de gas, impulsará el desarrollo energético en el oriente del país, según los planes y estrategias del Gobierno Bolivariano, con el fin de garantizar el suministro interno y cumplir con los compromisos de integración latinoamericana y caribeña.

03-01-2008

Fuente: pdvsa.com

No hay comentarios: