¿Como se encuentra el gas natural?

La actividad que se realiza para buscar y encontrar gas se llama exploración y es la primera de la cadena de valor del gas natural.
Esta labor se ha perfeccionado desarrollando nuevas tecnologías que reducen los factores de riesgo, sin embargo, no se ha encontrado un método que nos asegure la presencia de hidrocarburos en el subsuelo sin la perforación de pozos exploratorios.
Esta etapa implica una cuantiosa inversión de capital para realizar los estudios de geología, sísmica y perforación a grandes profundidades.
   
Además en este acometido se hace uso de todos los medios de detección de riesgos y de transporte necesarios para el desarrollo de las operaciones que conllevan en sí riesgos, debido a las altas presiones y temperaturas.
Para comenzar la exploración, los geólogos realizan exámenes sobre la estructura de la tierra que les permitirá determinar las áreas con mayores posibilidades de encontrar gas natural.
Estos exámenes son los estudios geológicos, cartografía de la superficie y de las capas subterráneas de una cierta área a fin de obtener información para concluir qué áreas son susceptibles a contener reservorios de gas; la fotografía aérea de determinados rasgos superficiales, el análisis de la desviación de ondas de choque por las capas geológicas y la medida de los campos gravitatorio y magnético.
Al descubrir posibilidades de que en el subsuelo existan acumulaciones de gas natural, se comienza un proceso para ubicar el sitio con mayores posibilidades de comprobar y luego extraer el gas.
 
En el proceso se utilizan métodos de alta tecnología como son las técnicas: geológica, geofísica y geoquímica, levantamientos aeromagnéticos, gravimétricos y sísmicos convencionales apoyados por los recursos cibernéticos.
El uso de las nuevas tecnologías y herramientas modernas nos permite encontrar en los sitios más recónditos los depósitos de hidrocarburos en las rocas porosas, ubicadas principalmente en lo que hace millones de años pudo haber sido un lago, río u océano.
Por el método geológico se utiliza inicialmente la fotografía aérea y se estudian las rocas superficiales en busca de manaderos de petróleo, asfalto y gas.
 
La geología de superficie también estudia la existencia de rocas asociadas al origen y almacenamiento de hidrocarburos, interpretando la posible existencia de trampas a través de la observación y medición de sus efectos en el terreno.
Fuente: pdvsa.com 

No hay comentarios: