Gas Licuado de Petróleo

Concepto: Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos a temperatura y presión ambiental, mantenida en estado líquido por aumento de presión y/o descenso de temperatura. Está compuesto principalmente por propano, butano y puede contener propileno y butileno.(fuente: Norma COVENIN 904)


Propiedades y Características
Es incoloro,no tiene colorNo es toxico, ni venenoso.Es inodoro,no tiene olor, se le añade un odorante para percibir su presencia en el ambiente, Mercaptanos (Compuestos de azufre con la formula general R_SH, incoloros con olor fuerte y repulsivo).Al entrar en contacto con la piel en su fase líquida, produce quemaduras, cuya gravedad dependerá del tiempo de exposición y la superficie afectada.Para una mezcla 70% Propano y 30 % Butano un litro líquido produce 262 litros de vapor. Estado líquido:Propano 0,507 Kg./L.Butano 0,580 Kg./L.El peso del agua es 1,000 Kg./L.El GLP es más liviano que el agua.Estado de Vapor :Propano 1,522 Kg./L.Butano 2,000 Kg./L.El peso del Aire es 1,000 Kg./L.El GLP es más pesado que el Aire. Cuando hay una fuga de GLP este se concentrará en el piso.El Gas Licuado de Petroleo es un combustible de alta calidad, por lo tanto su contenido de impurezas es casi inexistente lo cual le ofrece un ambiente menos contaminado.




Principales Usos
-Por sus características posee una gran cantidad de ventajas en comparación con otros combustibles: Limpieza, gran poder calorífico, económico, fácil manejo y transporte.Sector Doméstico: Cocinar, calentar agua, calefacción, refrigeración, secadores, alumbrado, aires acondicionados, etc.Sector Comercial: Los mismos usos anteriores pero en mayor escala. Sector Industrial: En aquellos procesos que requieran un combustible limpio y controlable, tratamientos térmicos,entre otros etc.Sector Agricola: Como combustible en bombas de riego, tractores,etc. Además, se utiliza para secar semillas,granos, alfalfa entre otros usos.Sector Automotriz: Como combustible alterno.



Seguridad en el Manejo del G.L.P
-El G.L.P es mas pesado que el aire, en consecuencia, en casos de escapes de gas, el mismo tiende a acumularse en zonas bajas y de poca ventilación: pisos, sótanos, alcantarillas, áreas cerradas, etc.Si detecta un olor característico de escape de gas, ventile el área abriendo puertas y ventanas.Apague cigarrillos, no use interruptores eléctricos ni presione timbres, porque producen chispas,no encienda ni apague luces.Para comprobar un escape, coloque agua jabonosa sobre el área requerida, si se producen burbujas, es que existe una fuga de gas, NUNCA UTILICE FOSFOROS O LLAMAS PARA PROBAR SI EN EFECTO EXISTE DICHO ESCAPE.Cierre inmediatamente las bombonas o el tanque en caso de comprobar el escape y comuníquese con su compañia distribuidora de G.L.P.Evite que se derramen los contenidos de sus recipientes puestos al fuego, ya que los mismos podria apagar los quemadores de su cocina, dejando escapar libremente el gas.No permita que los niños manipulen las bombonas, ni los aparatos a gas, pues el manejo de los mismos es sumamente delicado.En caso de ausentarse de su hogar por varios días es conveniente cerrar las llaves de las bombonas o tanques de gas.


Proceso de Comercialización en Venezuela
La cadena de comercialización del Gas Licuado de Petróleo se inicia cuando el producto es entregado en la fuente de suministro, propiedad de la industria petrolera. Desde estas instalaciones es transportado, por unidades pesadas diseñadas para tal fin, hasta las Plantas de Llenado, donde es almacenado y distribuido a las empresas de G.L.P., para ser transportado en vehículos mas livianos y con los equipos adecuados al consumidor final.


Sector Transporte
El sector de transporte, es el encargado de trasladar el producto desde las distintas fuentes de suministro a las diversas plantas de llenado. Para ello, utiliza unidades altamentes calificadas, las cuales deben ser fabricadas bajo estrictas normas de seguridad tanto nacionales como internacionales.Existen 32 empresas con flota pesada propia, las cuales llevan el producto desde las 10 fuentes suministro de la industria petrolera hasta las 78 plantas de Llenado.Este sector cuenta con 328 cisternas y más de 337 unidades motoras (Chutos).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ME SALVARON LA VIDA.. GRACIAS ESTA MUY BUENA LA INFORMACION...

Admin dijo...

Esa es la idea que la página sea util, recuerden que TODOS pueden colaborar con esta web enviando un correo a: pigas-unermb@hotmail.com con cualquier tema/articulo relacionado al Gas Natural que quieran publicar, preferiblemente que incluya fotos ó imagenes...

Anónimo dijo...

saludos amigos compañeros de estudio soy estudiante de la UNEFA ingenieria de gas y me gustaria que publicaran mas acerca del tema de comercializacion ya que tendremos evaluacion sobre eso. Gracias y los felicito por este blog.

kathy dijo...

hola buenas comoe stan espero q bien pero necesito una informacion a ver si ustedes me la pueden facilitar es la siguiente como debe ser las caracteristicas o tipos o condiciones de las unidfades de transporte de las bombonas de glp y par tal efectpo la misma interrogante para la manipulacion..ayudenme por favor.. se los agradezco

Anónimo dijo...

Agradecida por la informacion.. Muy buena realmente...

Anónimo dijo...

hola, me podrian ayudar con esto... cual es la acidez del gas