Potencia gasífera mundial

06-05-2010

Fogonazo en Dragón 6 hace historia en la Venezuela independiente

Caracas.- “Estamos haciendo historia, escribiendo en las páginas de la Venezuela independiente”, aseveró el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el Consejo de Ministros de este jueves, en el cual se efectuó un contacto vía microondas con el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien se encontraba en la plataforma semisumergible Aban Pearl acompañado por las trabajadoras y los trabajadores al culminar con un fogonazo las pruebas del pozo Dragón 6, ubicado al Noreste de la Costa de Paria, con lo que se logró una nueva hazaña para el país en materia energética.

Desde el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario Nacional expresó que con la Revolución, las reservas de hidrocarburos no son “de una potencia extranjera, esto les pertenece a los venezolanos, a las venezolanas”, aseguró antes de dar la palabra al ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Desde la plataforma Aban Pearl, Ramírez explicó aspectos técnicos relacionados con el proyecto y destacó que una de las características del campo Dragón es que tiene reservas de gas seco, que se destinarán al mercado interno, como en la termoeléctrica, petroquímica, consumo doméstico y vehicular; es decir, para el desarrollo integral del país, todo enmarcado en el Plan Siembra Petrolera y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista.

“Esta plataforma con las alianzas que se han hecho nos permite ser operada ciento por ciento por Petróleos de Venezuela, así como nuestro barco taladro, este proyecto fue liberado por la Revolución Bolivariana y por su Gobierno, este era el antiguo proyecto Cristóbal Colón, hoy proyecto Mariscal Sucre y está orientado a extraer estos un mil 200 millones de pies cúbicos de gas dirigidos a abastecer nuestro mercado interno”, dijo Ramírez.

Por su parte, desde el Consejo de Ministros, el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino, detalló la estrategia de explotación del recurso, orientado a satisfacer las necesidades del país: “Nosotros estamos empezando la exploración y producción por el lado más cercano a Trinidad donde se encuentra el gas seco, porque es el que realmente se necesita incorporar al mercado doméstico. Luego será el campo de Mejillones y Río Caribe que son de gas húmedo. Esta estrategia es contraria al esquema de las empresas transnacionales, que tenían pensado comenzar en Río Caribe explotando los condensados y minimizando el valor del gas seco ya que para ellos no tenia valor y era subestimado”.

Este es el segundo pozo gasífero de ocho contemplados en el Plan de explotación de este Campo, como parte de la primera Fase del Proyecto Mariscal Sucre de donde se espera producir 600 millones de pies cúbicos de gas diarios. La plataforma semisumergible está operando a una profundidad de 160 metros, en un esfuerzo conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA.

El Campo Dragón forma parte del Proyecto Mariscal Sucre, conformado por cuatro grandes campos: Río Caribe, con un área de 206 kilómetros cuadrados y reservas de petróleo condensado; Mejillones, con una extensión de 278 kilómetros cuadrados con depósitos de gas húmedo; Patao con 242 kilómetros cuadrados, con yacimientos de gas seco al igual que Dragón, con 180 kilómetros cuadrados de área, ubicado a 155 kilómetros de Carúpano y 55 kilómetros de Güiria. Los cuatro campos tienen una reserva estimada de 14.7 TCF (trillones de pies cúbicos), que consolidarán a Venezuela como potencia energética mundial.

En nombre de las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA tomó la palabra María Machuca, ingeniera de fluidos, quien desde la Sala de Control de la plataforma Aban Pearl expresó su satisfacción por participar en la perforación: “efectivamente, vamos a coronar en este campo Dragón. Estamos haciendo Patria”.

Todas las acciones están coordinadas en tierra firme, desde la Sala de Operaciones Integradas de Puerto Sucre, Carúpano, espacio que tiene como propósito el monitoreo de las actividades de perforación en tiempo real, así como la supervisión de la gestión en unidades y procesos, entre otras labores que garantizan el éxito en las labores.

Gasoducto llevará gas a comunidades del oriente
El ministro Ramírez también se refirió al gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez, el séptimo gasoducto más grande del mundo en cuanto a dimensiones, pues tiene 731 kilómetros de longitud y cubre en su primera etapa los tramos Güiria-Cariaco-Barbacoa, Provisor-Puerto La Cruz, Cariaco-Isla de Margarita, El Pilar-Carúpano-Río Caribe. Se estima que desde el mes de noviembre de 2012 lleve gas a las comunidades de la Isla de Margarita, así como para el oriente del país, en aras de satisfacer las necesidades de energía del pueblo venezolano.

1 comentario:

empresa de gas dijo...

Hoy muchos países invierten en su gas y petróleo natural.