Venezuela y Trinidad firman acuerdo para exploración conjunta de gas

Texto: AFP

Caracas.- Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron este lunes en Caracas un acuerdo para explorar en conjunto el yacimiento de gas de Loran-Manatee en la frontera marítima compartida, informaron los ministros de Energía de ambos países.

“A nivel de ministros hemos firmado el primer documento de unificación” del yacimiento para su exploración conjunta, declaró el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

El funcionario precisó que el yacimiento tiene reservas por 10 trillones de pies cúbicos (TCF, en su medida anglosajona, o billones de pies cúbicos en español). De ese total, 7,3 estarían en suelo venezolano y 2,7 en el trinitario.

“El acuerdo establece que ahora nuestros equipos técnicos van a trabajar para seleccionar al operador que llevará a cabo el desarrollo de estos campos”, añadió Ramírez.

La ministra de Energía de Trinidad, Carolyn Seepersad-Bachan, destacó por su parte que a partir de este tratado "vamos a mirar otras áreas donde también puede haber acuerdo entre los dos países".

El acuerdo “es de mucha importancia para ayudarnos en nuestro proceso de producción y refinación de gas”, añadió.

Un paso siguiente a la unificación de los yacimientos de Loran-Manatee será lograr tratados similares con los campos Dorado-Kapot y Cocuina Manakin, ubicados también en la frontera marítima entre ambos países, comentó Ramírez.

La firma de este acuerdo se da en momentos en que se registra una caída sostenida de las reservas de hidrocarburos de Trinidad y Tobago, con reportes que sugieren un tiempo limitado de las reservas probadas del país caribeño.

La suscripción del acuerdo cierra un proceso de negociación que se inició en marzo de 2007 cuando el ex primer ministro de Trinidad Patrick Manning y el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmaron un documento marco para la segmentación de recursos gasíferos y petroleros a lo largo de la frontera entre los dos países en el mar Caribe.